Skip to content

Preferenciasdeaprendizaje's Blog

Just another WordPress.com weblog

Viene de:

Preferencias de los estudiantes en la educación virtual (I)

En este proceso de conversión de un extremo a otro hay una característica que varía junto al cambio general, como una de las causas pero también efecto del nuevo contexto: la contribución de los actores en la toma de decisiones. En el extremo correspondiente a la Educación tradicional la abrumadora  mayoría de las decisiones las toma el docente. En el otro extrema, cuando el sujeto del aprendizaje es más activo e independiente, la parte sustancial de las decisiones le corresponden.

En cualquiera de los momentos de este proceso de cambio, para la toma de decisiones un factor es relevante para que un actor u otro tome sus decisiones: sus preferencias. En la forma tradicional de educación las preferencias de aprendizaje son poco relevantes al tomarse decisiones (lo que no significa que no se tomen en cuenta totalmente, pero esencialmente el proceso asume que los estudiantes conforman un colectivo aproximadamente homogéneo). En la medida  en que la actividad de aprendizaje va dando más independencia al estudiante, las preferencias de aprendizaje van adquiriendo mayor relevancia como factor o premisa en el proceso de toma de decisiones.

También el docente, que no ya juega el rol de transmisor omnisapiente del contenido, sino que ayuda, guía, orienta al estudiante, debe tener en cuenta las diferencias de estos para lograr un desempeño eficaz y eficiente.

Los EVEA resultan hoy la alternativa más extendida y prometedora, tanto en la modalidad virtual como blended,  para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en los términos del nuevo paradigma. Sin embargo, brindando la máxima independencia (o pudiendo brindarla, en dependencia de como se diseñe el entorno y se conciban las actividades) y por tanto dando al estudiante el máximo poder de decisión, los EVEA se han diseñado (y en la mayoría de los casos se diseñan aún) como si los estudiantes tuvieran las mismas características, en particular las mismas preferencias de aprendizaje (a esto se une el predominio de actividades comunes, aproximadamente iguales para todos).

De aquí surge una contradicción: entornos brindan independencia, posibilidad de decisión, entornos que limitan las posibilidades del estudiante en su desempaño en el proceso de aprendizaje.

Este fenómeno tiene otra contradicción asociada: las preferencias de aprendizaje no están formalizadas y para poder usarlas en todas sus posibilidades deben estarlo.

Pero las contradicciones no son antagónicas, de ellas surge la síntesis que pone de nuevo las cosas en su justo orden.

Anuncios

Etiquetas: ,

A %d blogueros les gusta esto: